0

S.T.A.L.K.E.R., o 21 razones por las que odiar un juego ...


Ya lo adelantaba ayer... Tocaba poner a parir un juego, y a este le ha tocado... Para quien no sepa de que va el asunto, un breve resumen:

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl nos sitúa en "La Zona", unos 30Km cuadrados afectados por la radiación producida en el incidente de Chernobyl, donde rige la norma de "Primero cuida tu culo, y despues el de tus compañeros". Basicamente, nos sueltan ahí en medio tras haber perdido la memoria, y el único recuerdo es una nota en nuestra PDA que nos incita a Matar a Strelok. Busca información aquí, allá, y apañate para sobrevivir.

El sistema de juego pretende (y consigue, digamos) darnos total libertad de movimiento, libertad para hacer las misiones que queramos, para hacer colegas en las distintas alianzas que habitan en el territorio, y para realizar "encargos" de unos y de otros compañeros, lo cual hará que cambie brutalmente el desarrollo de la partida. Pero bueno, luego en la lista de razones para odiarlo, ya se verá porqué la idea es cojonuda, pero no resulta...

El sistema de objetos es entretenido, por definirlo de alguna forma. Tenemos una mochilita con un máximo de Kg a cargar, y si nos pasamos de peso, no habrá forma de correr (si, el personaje se cansa) e incluso pasado un límite, ni moverte puedes.
En "La Zona", debido a anomalías producidas por la radiación, se forman "Artefactos", con características que mejoran el status, cual juego de rol. Gran idea, salvo porque la gran mayoría resultan inútiles, ya que van cargaditos de radiación, lo que hace que empeore tu salud, al rato te empiece a bajar la vida, y cosas así. Pero bueno, si te lo curras y haces algunas misioncillas, si, malo será que no consigas alguno bueno que le de sentido a la existencia de este sistema de objetos.

Seguimos... Armas... Pufff....Puff, puff, puffffff.... Un gran problema que tiene el juego es que tanto realismo pone de los nervios. Directamente, el cuchillo poco uso tiene, salvo romper cajas, y algún trocito de infiltración en el que es mejor no hacer ruido. Las pistolas... Pues bueno... Están bien, tienes munición toda la que quieras, y si, están limitadas por el realismo del juego... Tan limitadas, que teniendo a un enemigo totalmente inmóvil a 3 metros, puedes apuntarle a la cabeza y disparar, que el que le des o no será cosa de azar. Lo digo totalmente en serio, el rango de fallo es tan alto que la utilidad de las pistolas queda reducida prácticamente a cero. Si tiene este problema a 3 metros, imaginad a 200... Te puedes pasar 15 minutos tranquilamente para eliminar a alguien...
Luego tambien tienes otra gran variedad donde escoger... Las escopetas pecan de lo mismo que las pistolas, aunque bueno, por lo menos hacen algo mas de pupa. Las semiautomáticas tienen ya un pase, mejoran bastante en precisión, aunque para largas distancias la potencia que tienen pasa a ser nula.
Total, que nos quedan automáticas, y algún lanzagranadas, de usar y tirar, porque encontrar munición para él es prácticamente imposible. Así que vamos con las automáticas. A larga distancia, son útiles. Cada una con su cadencia, pero una vez te acostumbras, pues bueno, puedes apuntar decentemente. A corta distancia, son útiles también... Salvo porque para disparar de forma precisa, tienes que estar completamente agachado... Vamos, que moverte levantado, y disparar al mismo tiempo a un enemigo, es incompatible, incluso a 3 metros de distancia, porque fallar un 50-60% de los disparos a esa distancia lo veo un poco exagerado.
Como último detalle, las granadas. Si, son útiles... Pero solo si el enemigo aún no te ha visto. En un juego que prácticamente es a campo abierto, con escenarios enormes, se hace un auténtico coñazo acercarte al enemigo sin que te vea... Y ya digo, una vez te ven, ya puedes tirar granadas, que siempre, absolutamente siempre, alguien gritará GRANADAAAAAA!! y se pondrán todos a cubierto...

Y ya esto me sirve para enganchar con la IA del juego... Si, si, es genial que el enemigo reaccione de forma realista, que te tienda emboscadas, que huya si se ve acorralado, y que busquen la mejor posición para dispararte... Pero por algún extraño motivo, sus armas tienen una precisión enormemente mayor que la tuya, lo cual acaba produciendo desesperación, porque estando con la salud al 100%, y con tu último traje de protección a la moda, es tremendamente fácil morir por un disparo en la cabeza. Y claro, a ti te lleva media hora matar a alguien a 200 metros, cuando ellos tardan medio minuto.

En fin, que la idea del juego está muy bien, la ambientación otro tanto, te sientes en un mundo aparte, cada personaje lleva su vida, hace sus misioncillas, tiene sus enemigos... Pero el hecho de tener que guardar la partida cada 5 minutos le quita todo esto al juego... Y si no lo haces, puedes ir caminando por el mundo adelante, e igual de repente te mueres. Si, así de flipante, y lo peor es que te ha matado un señor que estaba escondido tras unos contenedores. Teniendo en cuenta lo amplio que es el juego, es imposible saber donde va a haber un enemigo... Cada vez que cargas la partida, la IA del juego puede cambiar de idea, puedes ir convencido a matarlo ya que sabes que está ahí, y cuando te quedas con cara de sorpresa y ves que no está, te aparece por la espalda y te mete un balazo. PUM, muerto! y ale, a volver a cargar la partida.

En fin... Vistas las sorprendentes características del juego, vamos allá con la lista de cosas odiosas que tiene, aunque algunas de ellas ya estarán comentadas... Como algunas son difíciles de explicar, habrá ejemplificaciones...

1.- Morir a cubierto. Expliquemos: te empiezan a disparar, y te escondes en un vagón, tras un vehículo, etc. Normalmente es una buena idea, pero por lo visto, a los creadores del juego se les olvidó hacer sólidos estos objetos. Mas bien, los hicieron semipermeables. Tu disparas al objeto, y tus balas rebotan en él. Si dispara el enemigo, es como si el objeto no existiera.

2.- Morir a cubierto v2. Puede parecer mas de lo mismo, pero no... Es mas frustrante todavía. Te metes en un edificio, ves a un enemigo, y te escondes al lado de una puerta. De repente, el arma del enemigo atraviesa la pared, y empieza a disparar. Control de colisiones = 0%

3.- Morir a cubierto v3. Te quedas a cubierto para que no te hieran. De vez en cuando te asomas para disparar, y ves que el enemigo cada vez está mas cerca. Tú disparas, pero si te asomas demasiado tiempo mueres. Encima, son 4 contra 1. Te despistas un instante, los tienes encima, y te cosen a balazos. Estoy de acuerdo en que si, es falta de habilidad a la hora de matarlos... Pero con la precisión que tienen tus armas, se hace imposible. Si alguien tiene algo que decir, se ruega por favor que pruebe antes el juego.

4.- Caerte por lo blanco. En muchos juegos en tercera persona, sobre todo los de tiempo ha, si te acercabas a una pared y girabas la camara, veías todo blanco al otro lado de la pared. Estamos en un juego en primera persona, luego no puedes ver eso. Pero si, si giras la cámara en el momento adecuado, y al mismo tiempo te sacuden un golpe fuerte, llámese escopetazo, granadazo, etc... Puedes caerte por ahí.

5.- Entrar en la cuarta dimensión. De esta tengo testigos, varios compañeros de clase me vieron pasar a la cuarta dimensión en este juego. Como solo pasó una vez, no tengo muy claro lo que ocurrió. Solo se que morí, y en vez de ofrecerme volver al menú para cargar la partida, me preguntó si quería pasar de nivel. Pasé de nivel, y acabé en un mundo azulado, con una especie de efecto motion blur permanente. Vamos, que parecía que andabas drogado totalmente.

6.- Las jodidas pistolas. Si, ya lo comenté arriba, pero forma parte de esta lista. Personalmente, las considero inútiles, salvo al principio de todo que te tienes que joder y usarlas porque es lo único que tienes.

7.- El sistema de objetos. Otra gran idea, realista, pero incomoda. Se parte de la base de que puedes cargar con 50Kg y correr tranquilamente, entre 50 y 60Kg pero al correr te cansas, y de 60Kg para arriba no te puedes mover. Hombre, que 60Kg son unos cuantos, pero no poder moverte me parece exagerado. Vamos, que por lo general está bien, pero en misiones que tienes que recoger algún arma, traje, o objetos pesados, se vuelve un coñazo. Sobre todo si te tienes que hacer un par de kilómetros sin poder correr... También puedes ir completamente descargado, e ir recogiendo munición de la gente que mates... Salvo por el detalle de que hay veces que matas a algunos, y no llevan munición encima... Ahí es cuando te preguntas si en realidad te estaba lanzando cacahuetes, o que... Encima, es imposible recoger munición si no has acabado con toda la gente a tu alrededor, que acabes con un balazo es lo mas probable... En fin, que la idea es buena, pero está poco pulida.

8.- No hay mujeres. Es desmotivador, pero en este mundo surrealista todos son machotes, o monstruos asesinos. Ah, y perros asesinos. Ah, y jabalís asesinos. Ah!! y zombies asesinos. Pero no, ni una misera teta en el juego.

9.- Los trajes de protección. Para como lo veo yo, son excesivamente caros, la mayoría de ellos no te valen para prácticamente nada, porque de protección en la cabeza no tienen una mierda, y encima pesan a su puta madre. Por cierto, detalle feísimo el no poder recoger los trajes de soldados a los que matas. Si mato a alguien, y me lo curro para que sea de un disparo, por lo menos quiero robarle su puta protección. Pero no, no puedo.

10.- La IA del juego. Si, está muy bien, pero se han pasado. Se han pasado, porque a ver como se explica esto: Estas solo, completamente solo. Te encuentras a otro personaje, neutral, ni te odia ni te quiere. Le metes una bala en la cabeza, te lo ha encargado el tabernero, hay que cumplir la misión. Nadie lo ve, nadie lo oye, pero automáticamente los miembros de su alianza te odian.

11.- La IA del juego v2. Es deprimente ver como los enemigos tienden emboscadas, te la meten doblada, te desesperan... Y tus compañeros de equipo, con los que solo vas en ciertas ocasiones, son completamente idiotas. Es que ni se esconden, coño, ahí, a pecho descubierto, a ver si me matan. Vamos, que te tienes que cuidar a ti mismo, y apurarte para que no te maten a los colegas.

12.- Las anomalías repentinas. Hay sitios en los que puedes ir caminando, acercarte a recoger munición, y de repente morir. Si, si, o vas tirando tornillos durante todo el juego para detectar anomalías, o te pueden pasar cosas así.

13.- Los hombres del ojo mirando a cuenca. De verdad, que hay enemigos en el juego que apuntan 90º a la izquierda de donde estás tú, y te dan. Por tanto, no sabes si te dispara a ti, o dispara a otro. Por tanto, no sabes si te puedes acercar a él sin que te vea. Por tanto, acabas muerto.

14.- Las misiones inacabadas. Parece una estupidez, pero te dan un día o dos para algunas misiones (en tiempo del juego). Si consigues el objetivo principal, y no regresas a por la recompensa, dan la misión por fallida. Se añade a la lista de misiones fallidas. Baja tu reputación. Vuelves a por la recompensa, y te encuentras con que puedes aceptar de nuevo la misma misión. Aquí pueden pasar dos cosas:
a) Si la misión consiste en traer algo a quien te la encargó, aceptas la misión de nuevo, sin moverte dos pasos le das el objeto, y pasa a estar como cumplida y como fallida al mismo tiempo.
b) Si la misión consistía en matar a alguien, puedes aceptar de nuevo la misión, pero nunca la podrás terminar. El motivo es que ya está muerto, pero al juego por lo visto no le vale.

15.- Hablando con muertos. Como parte del desarrollo del juego, tienes que hablar con varias personas clave. Muchas veces, antes de hablar calmadamente, tienes que echarles un cable, ayudarles a defender una zona, o algo así. Como parte del realismo, las personas claves pueden morir durante el tiroteo. Pero para el juego no es problema, puedes hablar tranquilamente con el muerto, y seguir adelante. Emoción a tope.

16.- Las misiones de nunca acabar. Defiende tal campamento, ayuda a tales compañeros... Horas y horas preguntándome que carajo había hecho mal para no terminar esas misiones. Por lo visto, gracias a los estupendos bugs que tiene el juego, hay misiones que no se pueden terminar.

17.- Las armas atascadas. Otro toque de realismo pero totalmente desesperante. Si al juego le da la gana, se te puede atascar el arma en cualquier momento, e incluso 6 o 7 veces seguidas. Para desatascarla, a recargar, y si mientras te pegan un tiro en la cabeza, te jodes.

18.- La visión nocturna. Es completamente i-nu-til. No vale para nada, ves incluso peor que teniéndola activada. Otro tema es la visión nocturna del enemigo, que a 2 Km de distancia te pueden localizar agazapado en una esquina oscura. Cosas del realismo ¬¬

19.- El mapa/radar y los objetivos. Si seleccionas una misión, puedes marcar en tu mapa como destino ir a cumplirla. Aparece una flechita en el radar, que te indica la dirección que tienes que seguir, para llegar al objetivo. Está bien, salvo por el detalle de que en ocasiones la flecha apunta a donde le da la gana, o incluso a veces no te deja marcar un destino.

20.- La radiación. Digamos simplemente que da la impresión de que eres el único al que le afecta, ya que hay zonas en las que la contaminación de tu cuerpo empieza a subir, la salud a bajar, y cuando consigues matar a los enemigos, resulta que no llevan absolutamente ninguna cura que disminuya tu nivel de radiación.

21.- Puntos muertos. Con tanta libertad de movimiento puedes llegar a dejar el juego en punto muerto, sin poder seguir avanzando, sin poder conseguir mas misiones, etc...
O saltarte un objetivo, y seguir adelante. Descubres cosas nuevas, pero te saltaste las anteriores, y cuando quieres volver para cumplirlas resulta que ya no puedes. Y tampoco puedes seguir porque te mandan terminar esos objetivos primero. Bah, cosas curiosas.

En fin... Que si, está bien como aborto de juego, pero cuanto mas vas jugando te das cuenta de lo horriblemente mal terminado que está. Ojo, que es una opinión personal, igual me he vuelto un paquete en este tipo de juegos...

0 comentarios: