En pocos pasos, vamos a ver como jugar a los juegos de esta fantástica portátil de Nintendo en la pantalla del televisor. La emulación de video es perfecta tanto en Game Boy, como en Game Boy Color, pero el sonido es bastante molesto en algunos juegos.
Y ahora, vamos con lo que necesitáis para hacerlo funcionar:
-El .elf del emulador, que podéis descargar aquí
-Roms de GB o GBC
----------------------------------------------------------------------------
ATENCIÓN: Todas las roms de gb tienen que cumplir estos requisitos:
-Todas las roms deben tener 8 o menos caracteres en su nombre.
-Todas las roms deben tener extensión .gb (así que las .gbc las
renombrais a .gb, que funcionaran igual)
----------------------------------------------------------------------------
-Cdgen
-Un método para cargarlo en vuestra ps2
Venga, vamos allá:
Abrimos el cdgen, y añadimos los dos archivos que van dentro del .zip del emulador. Luego hacemos click con el botón derecho, y le damos a crear carpeta, y le ponemos de nombre ROMS. Hacemos click con el botón derecho sobre el archivo system.cnf, y le damos a edit. Fix lba, y ponemos 12231. Queda así:
Entramos en la carpeta ROMS y añadimos nuestros roms. Como dije antes, todas con extensión .gb, y con 8 caracteres como máximo en el nombre. Queda así el asunto:
Nota: en esta imagen de aqui, hay un archivo con extension .gbc, pero ignoradlo. Yo lo puse para comprobar que NO FUNCIONA. Por tanto, todas con extension .gb
Una vez añadidas todas las roms, pulsamos en el botón de generar imagen, y grabamos la imagen en un cd con nuestro programa favorito, a 4x a ser posible.
Para cargar el emulador en la ps2, se carga como un juego en cd.
Actualización a 09/01/2009:
Tras los comentarios de que no os funcionaba correctamente, me he puesto a revisar los pasos. Por lo visto, en la última versión del emulador es necesario que exista una carpeta llamada SYS-CONF en la raíz de la memory card para el correcto funcionamiento del emulador.
¿Como crear este directorio? Si estáis familiarizados con el homebrew de PS2, seguro que os suena un poco LaunchElf. El programa en cuestión sirve para ejecutar archivos .elf, pero en este momento nos interesa para crear un directorio en la memory card. Para ejecutarlo, podéis usar el método que queráis, aunque si no tenéis mucha maña ni nada instalado previamente en la memory card, lo mejor es usar esta imagen de aquí. Grabamos la imagen en un disco, a la mínima velocidad posible.
Lo cargamos en la PS2, como si fuera un juego en formato CD. Nos aparece un menú, en el que pulsamos O para entrar al navegador de archivos. Nos situamos sobre mc0:/, y pulsamos O de nuevo. Aparece el listado de archivos que tenemos en la memory card. Pulsamos R1, nos desplazamos hasta la opción que pone New Dir, y O de nuevo. Toca escribir el nombre del directorio, SYS-CONF , pulsando O para escribir cada letra, y al terminar pulsamos sobre OK (con O también, aunque ya cansa tanto pulsarlo...)
Si lo deseamos, podemos crear otra carpeta usando el mismo método, en la que guardar roms o partidas de los juegos, aunque se pueden meter sin problemas en la propia carpeta SYS-CONF.
Si vamos a cargar los juegos desde CD o HDD, podemos reiniciar ya la consola. Si queremos guardar los roms en la propia memory card, debemos pulsar X hasta volver al menú principal de LaunchElf. Ahí, nos situamos sobre cdfs:/ y pulsamos O. Vamos hasta la carpeta en la que tengamos los archivos .gb, y pulsamos R1 sobre ellos, para luego pulsar sobre Copy. Volvemos al menú principal (con X) y entramos otra vez en mc0:/, para copiarlos en la carpeta que queramos (R1 --> Paste).
Explicaré un poco por encima como configurarlo correctamente para poder cargar los juegos desde CD, Memory Card, o HDD.
La primera vez que ejecutamos el emulador, aparece una pantalla de configuración en la que podemos ajustar la posición de los menús en pantalla, el modo de video (50 o 60 Hz), y el tamaño del menú.
Con un poquito de maña con el inglés, veréis que con triangulo y cuadrado se configuran estos parámetros, y luego pulsamos X para guardar los cambios. Aquí es donde entra en juego el directorio SYS-CONF que creamos antes, ya que se guardarán ahí los datos, configuración de botones, de pantalla, etc.
Si todo va sin problemas, deberíamos ver ahora una pantalla en la que se nos pide Partition, y Directory. Sirve para configurar la ruta en la que se guardaran las partidas. Pulsamos X sobre Partition, y seleccionamos mc0:/. Bajamos a Directory, y pulsamos X para desplazarnos por los directorios. En el que seleccionemos, se guardarán las partidas de los juegos. Cuando estemos en el directorio que queramos, pulsamos Start para guardar la configuración. Supongo (y no puedo comprobar) que se puede seleccionar sin problemas un directorio que se encuentre dentro del HDD (en lugar de mc0:/ seleccionaríamos hdd0:/) para las partidas guardadas.
Una vez configurado, volvemos a estar en el navegador, esta vez para seleccionar el juego que queramos cargar. Si está en la Memory Card, seleccionamos en Partition mc0:/. Si está en el CD, cdfs:/. Si está en el HDD, hdd0:/.
Luego en Directory, nos desplazamos hasta la carpeta donde está el juego, y pulsamos X sobre él. El juego debería arrancar sin problemas. El sistema de guardado funciona como si de un cartucho se tratase: debemos guardar la partida en el juego, y antes de apagar la consola, VOLVER AL MENÚ DEL EMULADOR. Para ello, una vez guardada la partida, pulsamos L2, y entre las opciones seleccionamos Return to Main Menu. Se creará un archivo .srm en el directorio que seleccionamos para guardar las partidas, y se cargará de nuevo automáticamente la próxima vez que iniciemos el juego.
Como último detalle, mientras estamos en el navegador seleccionando el juego al que queremos jugar, podemos pulsar Start para acceder a la configuración del emulador, donde podemos cambiar los botones a nuestro antojo, así como la configuración de la pantalla. Pulsamos O para salir de ese menú, y nos devuelve al navegador.
Siento no poner capturas del proceso, pero de momento no tengo forma de hacerlas. Espero que quede suficientemente claro con el pedazo de texto que acabo de escribir.
Un saludo!